Excmo. Ayuntamiento de Dos Torres. Plaza de la Villa 1, 14460 Dos Torres (Córdoba)

Convenio para la hechura de la reja de la Capilla de los Contreras 1601

  • hace 4 meses
  • 1

En lo que concierne a la reja que da paso a la capilla de la Concepción o de los Contreras en la actual parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el convenio para la hechura se redactó ante notario en Torremilano el 20 de julio de 160. El acuerdo fue firmado entre Bartolomé Gutiérrez de Contreras, patrono entonces de la obra pía fundada anteriormente por el tesorero de Indias Pedro Gómez de Contreras (fallecido en 1569 en América y bajo cuyo patronazgo estaba la citada capilla) y, por otra parte, el maestro cerrajero Pedro López Corchado.

El plazo máximo de ejecución acordado fue de un año y medio y en el documento figuran diversas condiciones como su hechura en hierro cuadrado y labrado, con basas, capitel y filete en medio de columnas y pilares y con friso y cornisa, y había de estar coronada y con una cruz entre los bastiones, todo ello “conforme a la traza y estampa de papel que tienen tratado y tienen en su poder ambas partes, que entregaron a mí, el escribano, de que doy fe, para que en todo tiempo se vea la dicha estampa y si conforma la obra de la dicha reja con ella o no…”.

Según una de las cláusulas recogidas en el convenio, el encargado de la obra pía podía escoger entre dos opciones para pagar la reja al maestro cerrajero: o bien abonar 59 maravedíes por cada libra de hierro que pesara la reja; o bien sufragar una cantidad total por su fabricación según tasación de dos maestros especialistas, designados uno por cada parte.

Pedro López Corchado, junto a otros maestros herreros como Juan Muñoz Bejarano y Pedro Blanco, había culminado entre 1595-1596 la reja de la ermita de Nuestra Señora del Castillo de Pedroche, iniciada por Gutierre Robles, de Hinojosa del Duque, y más tarde por Miguel Blanco, que fallecieron antes de concluir el encargo.

Pedro López Corchado era un artesano sumamente hábil en cuestiones mecánicas pues trabajaba, además de cerrajero, como herrero, relojero, constructor de arcabuces, etc. Su hijo, de igual nombre y apellido, trabajó también en las mismas facetas, primero en Torremilano para posteriormente instalarse en Pozoblanco.

José Luis González Peralbo

 

Reja de los contreras

Fuente: Protocolos Notariales del escribano Juan de Guadarramilla, año 1601, folios 123 y 124. CH114.2

Únete a la discusión

Acepto la Política de privacidad

Comparar listados

Comparar