Excmo. Ayuntamiento de Dos Torres. Plaza de la Villa 1, 14460 Dos Torres (Córdoba)

Quien con mucho vino trasiega, su libertad arriesga

  • hace 1 año
  • 1

En una noche de abril de 1638 la justicia de Torremilano visitó por sorpresa la casa de María de Alcalde y al observar que había luz en el sótano de la vivienda las autoridades abrieron las puertas del mismo y al bajar las escaleras observaron cómo “Alonso de Cuéllar y un forastero [que resultó ser un tal Juan Jurado, vecino de la villa de Espiel], estaban midiendo vino y echándolo en una tinaja y asimismo vieron otros muchos pellejos llenos de vino, que todo componía hasta nueve arrobas…” El espeleño venía actuando durante la noche con dos caballerías menores cargadas de pellejos de vino pero el trasiego no pasó desapercibido y pronto fue denunciado.

Detenidos los defraudadores, el vecino de Espiel admitió que en noches anteriores había introducido otras cargas de vino en diferentes domicilios, como el de María Muñoz donde estaba hospedado, sin dar parte a la autoridad y para evitar pagar los impuestos correspondientes.

El papel desempeñado por Alonso de Cuéllar había sido el de “ayudar a medir y tuvo el candil mientras el declarante midió el vino de uno de los tres pellejos, el que vació en una de las tinajas que se hallan a el sótano de dichas casas, y el vino de los otros dos pellejos no se midió a causa de haber llegado su merced, dicho señor alcalde, asistido del presente escribano y los dos ministros ordinarios”. Juan Jurado había convencido al Cuéllar para que cooperase tras decirle: “Alonso, véngase usted conmigo si quiere beber un trago”.

El género fue decomisado así como otros bienes de los acusados, caballerías incluidas, embargados y vendidos en pública subasta.

José Luis González Peralbo

Extracto de su libro «La mala vida en Los Pedroches»

 

Fuente: CH51.7

Publicación anterior

Torremilano y Toros en 1607

Siguiente publicación

Quel ch´è fatto, è fatto

Únete a la discusión

Acepto la Política de privacidad

Comparar listados

Comparar