Excmo. Ayuntamiento de Dos Torres. Plaza de la Villa 1, 14460 Dos Torres (Córdoba)

Servicios

Horarios

El horario del Archivo Municipal de Dos Torres es, previa consulta, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

Durante este horario se podrá acceder a la documentación que sea factible. El personal autorizado del Archivo facilitará los documentos para su consulta en sala.

Al objeto de evitar esperas innecesarias antes de asistir a las instalaciones, se aconseja llamar telefónicamente al número 957 13 40 01, o bien al correo electrónico archivomunicipal@dostorres.es, y de ese modo obtener la oportuna cita previa con el responsable de la dirección del mencionado departamento.

Documento antiguo Dos Torres

Reglamento

LIBRO PROTOCOLOS 1842 unificacion Dos Torres

Un reglamento es una colección ordenada de normas o preceptos que, por autoridad competente, se proveen para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio, que en este caso concreto se refiere al Archivo Municipal de Dos Torres.

El Archivo, como conjunto seriado de documentos históricos y administrativos, cuenta con su correspondiente reglamento. Será facilitado por el personal encargado del mismo y, una vez conocido por el usuario, establecerá una vinculación de éste con la institución encargada de hacerlo cumplir.

Este reglamento establece las obligaciones y derechos que tenemos como ciudadanos o investigadores. Por ejemplo, en cuanto a las obligaciones a cumplir están el respeto y el cuidado en la manipulación de los documentos consultados; por otra parte, en cuanto a los derechos, se incluye el de libre  acceso a la documentación siempre que no se vulnere la intimidad de terceras personas.

Tiene a su disposición en PDF el Reglamento de nuestro Sistema de Archivos.

Carta de servicios

El Archivo Municipal de Dos Torres informa al usuario de los siguientes aspectos:

  • Asesoramiento en la búsqueda y localización de documentos: Orientación inmediata personalizada a los investigadores por el personal técnico del Archivo Municipal de Dos Torres sobre fondos documentales y bibliográficos conservados en el mismo, así como de otros archivos en los que se localicen fuentes complementarias a sus fondos.
  • Información y asesoramiento sobre los fondos documentales conservados en otros archivos y centros archivísticos.
  • Expedición de certificados de asistencia de investigadores a la Sala de Lectura del Archivo Municipal de Dos Torres durante el período solicitado.
  • Los ciudadanos pueden hacer su solicitud por correo ordinario, por correo electrónico o por fax, indicando todos los datos necesarios para poder realizar la búsqueda. La respuesta se realizará, en la medida de lo posible, por el mismo medio por el que el ciudadano se haya puesto en contacto con el Centro, a no ser que especifique lo contrario en la misma.

Para acceder a los servicios de consulta, es necesario es necesario haber rellenado el formulario de consulta para tener los pertinentes permisos de acceso según el reglamento del archivo Municipal de Dos Torres.

Toda la documentación del Archivo es libremente consultable, siempre que se respete la legislación vigente en materia de acceso. Se requerirá autorización expresa de la Dirección técnica del Archivo para la consulta de:

  • Documentación en mal estado de conservación o en restauración.
  • Documentación en proceso de organización.
  • Fondos especiales (pergaminos, placas de vidrio, etc).

Para documentos cuyo contenido pueda afectar a materias clasificadas o cuya difusión pueda entrañar riesgos para la seguridad y Defensa del Estado o la averiguación de delitos, será necesaria autorización de la Institución competente. De esta manera, en determinados casos, es necesario obtener autorización expresa del Ministerio de Asuntos Exteriores, o del Ministerio de Defensa. Para aquella documentación que contenga datos de carácter personal, y que no hayan transcurrido más de cincuenta años de su producción, tal y como establece la misma norma, será necesario la autorización expresa de todos los afectados.

Las instituciones públicas también pueden dirigirse al Archivo para solicitar los antecedentes administrativos necesarios para el desarrollo de sus actuaciones. Podrán ponerse en contacto con nosotros por los mismos medios que los ciudadanos.

De forma continuada, a través de internet, el Archivo Municipal de Dos Torres difundirá documentos históricos de la vida de Dos Torres y Los Pedroches o de otros aspectos atractivos para los ciudadanos a través de exposiciones virtuales que podrá encontrar en su página web.

Se atenderán las visitas de colegios e institutos y de otras instituciones al objeto de sensibilizar a los usuarios sobre el contenido del fondo documental municipal y la localización de fuentes para el conocimiento de la Historia. Especialmente estos actos se organizarán como mínimo en torno al día mundial de los archvos recayente el 9 de junio de todos los años.

El Archivo Municipal mantendrá el programa anual de Cooperación con cualquier archivo nacional o internacional que lo precise, acogiéndonos al programa de prácticas o becas tuteladas.

  • Respeto y buen uso de los documentos.
  • Respeto y buen trato para las instalaciones que se ponen a su disposición.
  • Colaboración y aportación de datos fiables para hacer las búsquedas de los documentos. Identificación correcta de los mismos.
  • Identificación previa y presentación del trabajo a realizar por parte de los Investigadores. Aportación de datos fiables.
  • Trato correcto a las personas del Archivo Municipal.
  • Respeto a la normativa vigente.
  • Cualquier duda o consideración sobre el incumplimiento de los compromisos del Archivo Municipal puede dirigirse a la responsable del mismo, quien dará las explicaciones oportunas.
  • Cualquier sugerencia o iniciativa para la mejora del servicio será bien recibida.
  • Compromiso de respuesta a las sugerencias y reclamaciones en un tiempo máximo de 10 días, siendo los tiempos medios inferiores a 6 días.

Usuarios

El acceso al Archivo Municipal de Dos Torres se inicia remitiendo un correo electrónico facilitado en la sección de contacto:

archivomunicipal@dostorres.es 

O bien, a la dirección postal: 

Archivo Municipal de Dos Torres
Plaza de la Villa, 1
C.P. 14460 Dos Torres (Córdoba)
Archivo municipal de Dos Torres - Personal

Previa solicitud, cualquier persona interesada, atendiendo siempre a las buenas prácticas:

  • Respeto y buen uso de los documentos.

  • Respeto y buen trato para las instalaciones que se ponen a su disposición.

  • Colaboración y aportación de datos fiables para realizar las búsquedas de los documentos. Identificación correcta de los mismos.

  • Identificación previa y presentación del trabajo a realizar por parte de los Investigadores. Aportación de datos fiables.

  • Trato correcto a las personas del Archivo Municipal.

  • Respeto a la normativa vigente.

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